8 de junio de 2012

Ruta de Costa Esmeralda



Costa Esmeralda es una de las franjas costeras más apacibles del Golfo de México, en el norte de Veracruz; va de Tecolutla a Nautla y se caracteriza por sus extensas y tranquilas playas, excelentes para la práctica de deportes acuáticos como pesca deportiva, sky, buceo o paseo en lancha; su gastronomía es a base de deliciosos pescados y mariscos.

A esta ruta se puede llegar por avión al aeropuerto de Poza Rica, o bien si viajas en auto por la autopista a Pachuca, toma la desviación a Tulancingo en dirección a Poza Rica, conocida como la principal ciudad petrolera del estado.

Entre sus atractivos principales están el Parque de las Américas, el monumento a la Maquinita, el Parque Acuático los Toboganes y Barra de Cazones donde se ubica el TortugarioKgayinXalakpupunu, donde se incuban huevos de tortuga blanca, cuyas crías son liberadas en Junio.

Siguiendo nuestro camino sobre la carretera 180, la siguiente parada es Papantla, famosa por la danza de “los voladores” y el cultivo de vainilla. En este lugar encontrarás la desviación que te lleva a la Zona Arqueológica El Tajín, ubicada a sólo 8 km, ahí conocerás la Pirámide de los Nichos y su estructura de 6 niveles y 18 metros de alto del imperio Totonaca. No dejes de visitar el Parque Temático Takilhsukut, donde cada año se organiza el festival Cumbre Tajín, en el mes de marzo.

A 30 km de El Tajín llegarás a Gutiérrez Zamora, un sitio colorido donde encontrarás artesanías hechas con ramas de vainilla; ahí también puedes dar un paseo en lancha en el Río Tecolutla.

Sigue en tu auto y sobre la avenida principal de Gutiérrez Zamora a 12 km al noreste habrás llegado a Tecolutla, el comienzo de Costa Esmeralda, un sitio con variedad de restaurantes y opciones de alojamiento, singular por las fachadas pintadas con colores llamativos en sus casas y su Centro Tortuguero.

7 de junio de 2012

Biologos sin titulo, titulo sin biologos

Siempre he amado a los animales, me gustan especialmente los reptiles, las tortugas”, dice Fernando Manzano, nacido en Tecolutla. “Hace muchos años vi un programa donde Jacques Cousteau, el oceanógrafo francés, ayudaba a criar tortugas, me fijé lo más que pude en la técnica que usaba y traté de imitarla aquí en Veracruz, con buenos resultados. Después ya leí libros al respecto y realicé lo principal, la práctica. Soy autodidacta, pero tengo tantos años de convivir con las tortugas que las conozco muy bien. Hay biólogos sin título y títulos sin biólogos.” A trote inicialmente recorría Fernando de 35 a 40 kilómetros de estas playas en busca de nidos para protegerlos, En esa época en que no estaba prohibido cazar la tortuga, que siempre ha sido cara por los mitos que le atribuyen a su carne y huevos, lo veían sus paisanos ocupando su tiempo y esfuerzo en proteger en vez de vender. ‘Está loco’, decían”.